Facebook

Archivo de la Fundación

Líneas de acción

El Archivo de la Fundación Antonio Gades, se constituye por el conjunto de obras y documentos recibidos y producidos por Antonio Gades a lo largo de su trayectoria vital. Debido a su plural personalidad que abarcó distintas parcelas de la creación, la interpretación, la dirección, así como una intensa participación en la vida social y dancística española, dentro de su legado podemos encontrar referida una gran diversidad de fuentes. Las acciones emprendidas por el Archivo de la Fundación Antonio Gades están dirigidas tanto a la conservación y estabilización de la obra gráfica, documental y sonora, como a la realización de un catálogo. Este trabajo es una constante, en la que progresivamente se va incorporando nueva información, con el fin de facilitar el acceso al público en la medida de lo posible.

Archivo sonoro y audiovisual

El patrimonio audiovisual, hace referencia a la figura de Antonio Gades, desde el año 1971 hasta la actualidad. Este material, en formato de video VHS, BETA y BETACAM, tiene una tipología dispar, y contiene imágenes de sus creaciones tomadas en teatros, grabaciones de programas, entrevistas y películas en las que participó como intérprete. Asimismo, se conservan registros de las músicas utilizadas para la escena, tanto en formato de CD como en cinta, así como de otras tantas pertenecientes a su biblioteca personal.

Se ha finalizado el inventario de este archivo en formato de videos, dvds y cds. De esta manera se ha otorgado una signatura a cada uno de los ejemplares, se han delimitado originales y copias, así como establecido correspondencias entre los formatos de video y dvd, y seleccionado los materiales que han de ser objeto de una mejor digitalización.

Archivo documental

En el archivo documental figuran programas de mano y carteles de las actuaciones realizadas con Antonio Gades y sus ballets hasta el día de hoy. En ellos se puede observar el reparto encargado de la interpretación, los teatros en los que actuaron, así como su significación con respecto a otras formaciones dancísticas internacionales. Sobresale, entre el cúmulo de documentos, aquellos que representan los estrenos de sus grandes obras. A nivel administrativo, en la Fundación se conservan recibos de gastos generales, encargos, escritos de la tesorería, actos civiles y notariales, entre otros, de valiosa utilidad para el estudio de aspectos prácticos de la Compañía Antonio Gades. Completan las fuentes documentales, un archivo personal con anotaciones manuscritas en cuadernos y en hojas sueltas, realizadas por el propio Gades, que constituye un legado de especial valor para entender, en primera persona, su proceso creador, así como las reflexiones que antecedieron a la gestación de su obra.

Continuando con el proceso seguido con el archivo sonoro y audiovisual, se ha iniciado el inventariado de los programas de mano que se conservan en el espacio de la Fundación, habiéndose realizado un total de quinientos cuarenta y ocho entradas. De cada ejemplar se han extraído datos concernientes al reparto, fecha de publicación, editorial, lugar de realización, así como otros de interés para la comprensión de la historia de la Compañía Antonio Gades. La mayoría de ellos se encuentran en buen estado de conservación, pero en alguno de ellos se han tenido que practicar labores de limpieza y adecuación. En la actualidad se está trabajando con la correspondencia de Gades, tanto por cartas recibidas como enviadas por el maestro que se encuentran en el espacio de la Fundación.

Archivo pictórico. Obra gráfica.

La Fundación custodia una interesante serie de dibujos, óleos, serigrafías y grabados, que fueron regalados y dedicados a Gades por sus autores. Todos ellos inéditos, constituyen en su junto al archivo fotográfico el mejor reflejo de una época y de las fructíferas relaciones surgidas entre estas importantes personalidades creadoras del siglo XX. A tal respecto, podemos encontrar nombres como los de Rafael Alberti, Pablo Picasso, Antonio Saura, Modest Cuixart, Joan Miró, Antonio Tapies, René Portocarrero y el propio Gades. Algunas de estas obras, deteriorados por el paso del tiempo, la luz, o incluso los soportes que los contenían, han sido sometidas a un proceso de restauración facilitando así su futura conservación. El resto del material está pendiente de ser inventariado, si bien se encuentra ordenado por tipologías y en forma adecuada para su correcta conservación.

Archivo fotográfico

Se han inventariado un total de 1.464 fotografías. Todas ellas han sido ordenadas en carpetas adecuadas para su conservación, distinguiendo entre copias y originales y otorgando una signatura a cada una de las cuales que las identifique y permita su localización.

Archivo bibliográfico y hemerográfico

Esta colección destaca no sólo por el valor de los ejemplares que conserva, sino por ser representativa de los intereses del creador. Como un personaje ilustrado, Gades no sólo tenía como objeto la danza, sino que se ocupaba de los más distintos espacios de las artes, la cultura y de la vida en general. En dicho sentido, componen el archivo libros de literatura, historia, y en especial de historia de la danza, biografías, textos referidos a la filosofía y a las ciencias políticas, junto a otros géneros. La diversidad no sólo afecta a las materias, sino también a los lugares donde se publicaron los libros que conservan, sobresaliendo las ediciones realizadas en Francia e Italia. El archivo bibliográfico se complementa con un rico registro hemerográfico desde el año 1957, que permite enmarcar el valor de la figura de Gades desde una perspectiva comparada. Tanto el archivo hemerográfico como el bibliográfico están pendientes de una investigación y catalogación exhaustiva.

Archivo textil

Producto de su labor creadora destaca la colección de indumentaria escenográfica, que contiene tanto el vestuario como algunos elementos utilizados en representación de las distintas coreografías. Pendientes de su sistematización, destacan no sólo por la información que aportan acerca de la estética creadora del maestro, sino que ofrecen datos que competen al cuerpo de baile encargado de su representación, el número de componentes y la complexión de cada uno de los artistas, así como a nivel etnológico, son reveladoras de de las vestimentas cotidianas y de danza utilizadas en distintas regiones de España.

Los trajes referidos a Antonio Gades se encuentran en el espacio de la Fundación. De todos ellos, únicamente el traje de Mirabrás ha sido donado al Museo Nacional de la Danza (Cuba).

Archivo oral

Completando la información que puedan ofrecer los documentos, se ha constituido recientemente el denominado Archivo Oral, que pretende recopilar entrevistas a personas relacionadas con Gades y su ámbito así como grabaciones correspondientes al propio artista. Esta memoria narrada, cargada de anécdotas y relatos en primera persona ayudará a completar, ampliar y afianzar las investigaciones que tanto en presente como en futuro se realicen sobre el creador.

Todos los catálogos de inventarios finalizados están impresos físicamente y organizados por carpetas, de tal manera que el investigador interesado en adentrarse en la obra de Gades puede escoger su consulta informática o en papel. El Archivo de la Fundación Antonio Gades está trabajando en la actualidad en la realización de una base de datos que incluya, con la mayor precisión, las descripciones de los materiales existentes. Asimismo, espera en un futuro poder asegurar la pervivencia del material convirtiendo su totalidad a soporte informático, y donando copias de los ejemplares a instituciones parejas sitas en diversas partes del mundo. El archivo está en constante crecimiento y desarrollo con el fin de facilitar a estudiosos, investigadores y aficionados un conocimiento lo más completo posible, en torno a los distintos aspectos que componen la figura de Antonio Gades en particular y de la danza española en general. Toda la información recopilada y conservada en este archivo, ha permitido en tiempo presente ampliar la visión referida a la figura de Antonio Gades y su legado, siendo material imprescindible para la recuperación de sus obras en la escena y el mantenimiento de su filosofía dancística.

Difusión

Una de las preocupaciones principales de la Fundación, que arranca desde su constitución, ha sido dar a conocer trascendencia del legado de Antonio Gades, así como la repercusión de su obra tanto en el ámbito nacional como internacional. De esta manera gran parte de las líneas de actuación desarrolladas por la FAG han estado dirigidas a la difusión de su legado, fomentando mediante la colaboración con diversas instituciones, la presencia de Gades en espacios como conferencias y exposiciones y participando en cuantos intercambios le ha sido posible.